SÍ CARTAGENA DENUNCIA QUE LA CARM SE QUEDA CON 42 MILLONES DE EUROS DEL SISTEMA DE FINANCIACIÓN PROVINCIAL QUE CORRESPONDEN A CARTAGENA

El Estado envía del sistema de Financiación Provincial a la CARM cada año una importante cifra de dinero, en 2023 la cifra asciende a casi 300 millones, lo que supone un 26,3% más que en 2022, cuando se obtuvieron 234 millones.

El aumento se debe a la subida de la recaudación de los conceptos impositivos en dicho ejercicio, como consecuencia tanto del incremento de la actividad económica como de la inflación; así como al crecimiento de la liquidación del sistema de financiación provincial de 2021 que se estima en 422,4 millones de euros, ya que, mientras la previsión de liquidación de 2020, que se incluyó en el presupuesto de 2022, fue negativa en 56,7 millones debido a la ralentización de la economía por el COVID, la de 2021 es positiva.

En el estudio elaborado por Sí Cartagena, se destaca que nuestro municipio contaba a 1 de enero de 2023 con una población de 220.660 habitantes, mientras que la Comunidad Autónoma contaba a 31 de diciembre de 2022 con una población de 1.531.878 habitantes. Es decir, Cartagena supone el 14,40% del total de la población de la Región. Con estas cifras, Cartagena debía recibir este año, aproximadamente 42  millones de euros de este fondo de financiación.

“Cartagena por criterios sólo de población, debía contar con 42 millones de euros del sistema de financiación provincial en 2023, sin embargo la realidad es que no recibimos nada por parte de la Comunidad Autónoma. Desde Sí Cartagena consideramos que el pretexto de que la Región carezca de  diputaciones provinciales, al existir una sola provincia, no justifica que ese dinero se quede en las arcas de San Esteban y no llegue  a Cartagena”, apuntó la portavoz de Sí Cartagena, Ana Belén Castejón.

Castejón fue más allá y destacó que si a esto se une que en 2022 la Comunidad Autónoma solo ejecutó el 7% del presupuesto de inversión territorializado previsto para Cartagena y que en 2023 las noticias que van apareciendo siguen la misma tónica, «todo parece indicar que este año el grado de ejecución no va a ser mucho mejor».

Y es que, según los datos recabados en nuestro informe, existen varias obras previstas en el presupuesto de 2023 que, a finales de agosto, ni tan siquiera se han licitado. Este es el caso, por ejemplo, del Cine Central, presentado el 1 de marzo, que cuenta con 700.000 euros para su primera fase y que aún no ha comenzado.

También de la retirada de fibrocemento ocho colegios municipales con un coste total de 1.445.000 euros, que fue anunciada el 1 de febrero, está paralizada. Al igual que ocurre con la ampliación del Centro Integrado de FP de Hostelería y Turismo, que contaba con una inversión de 327.000 euros y nada se sabe pese a anunciarse el pasado mes de enero, incluso tras prometer una inversión de 1,5 millones para este proyecto por parte de la Comunidad.

En esta misma situación se encuentra el nuevo centro de salud del Polígono de Santa Ana, que cuenta con un presupuesto de 2.000.000 euros, pero su proyecto aún no ha comenzado.

Existen también otras inversiones que, según Sí Cartagena, comenzaron pero están «prácticamente paradas», como por ejemplo el nuevo colegio de La Aljorra, con una inversión de 4,1 millones de euros y cuyas obras se están ejecutando «a un ritmo bajísimo», lo que hace «imposible cumplir ese presupuesto en lo que queda de año».

Sí Cartagena exige la aprobación de una ley autonómica de financiación local

Por ello, Sí Cartagena apuesta por la aprobación de una Ley de Financiación Local en la Región de Murcia, que en la actualidad no existe, pese a que casi todas las comunidades autónomas la tienen.

 En este sentido, recordamos que en Abril de 2018 la Asamblea Regional ya aprobó una moción con el visto bueno de todos los grupos parlamentarios para la creación de una Ponencia en el seno de la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto, con el objeto de analizar y estudiar la participación de los Ayuntamientos en los tributos de la Comunidad Autónoma. Hubo comparecencias, entre otras de nuestra portavoz municipal, como alcaldesa de Cartagena, pero poco más. La necesidad de esta ley está avalada por estudios de la Universidad de Murcia e incluso de  la propia Federación de Municipios de la Región de Murcia.

“No recibimos dinero del sistema de financiación provincial, el Ayuntamiento está asumiendo cada año 14 millones de euros en competencias, que son de la Comunidad y no atiende, y encima, la mayor parte de las inversiones que se aprueban en los presupuestos de la CARM vemos que no se realizan. Desde Sí Cartagena creemos que es imprescindible que se apruebe una ley de financiación local, que garantice que la financiación que nos corresponde, llegue a todos los cartageneros y cartageneras”, concluyó Castejón.

Compartir en
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Correo
Te puede interesar
Categorías
Ver todoJuventudDeportesUrbanismo y viviendaPatrimonio arqueológico y turismoIgualdadBienestar SocialCultura y festejosBarrios y diputacionesInfraestructuras, Movilidad y Transición EcológicaBienestar y ocioEconomía, Empleo y Administraciones Públicas