Sí Cartagena exige al Gobierno un plan de empleo para rejuvenecer y ampliar la plantilla de Navantia

La secretaria general, Ana Belén Castejón, reivindica el pago de los atrasos que se deben a los trabajadores

La secretaria general de Sí Cartagena, Ana Belén Castejón, ha exigido esta mañana al Gobierno central que se ponga en marcha un Plan de Empleo para rejuvenecer y ampliar la plantilla de Navantia en Cartagena.

“Hubo una época en la que la carga de trabajo de los astilleros era menor y eso fue un factor determinante para que la plantilla se redujera. Pero ahora tenemos una oportunidad única porque la carga de trabajo está más que garantizada y es necesario establecer un Plan de Empleo específico para la empresa en Cartagena, que garantice la especialización de cada uno de los puestos de trabajo y los oficios que necesita el astillero para cubrir toda su cadena de producción”, ha explicado Castejón.

La secretaria general de Sí Cartagena, acompañada de Irene Ruiz, Jerónimo Navarro y Juan Luis Martínez, miembros de la formación local, se ha reunido esta mañana con el presidente del Comité de Empresa de Navantia Cartagena, José Sánchez Cañavate, y el resto de miembros del órgano de representación de los trabajadores, para conocer de primera mano las reivindicaciones de los trabajadores.

“En los últimos años se ha incrementado el número de empresas auxiliares que trabajan con los astilleros y cada vez se está externalizando más el servicio. Una sociedad pública como Navantia, que depende de la SEPI, no puede estar en esa situación tan precaria a nivel laboral. Estoy segura que un Gobierno central como el que tenemos, sensible con la clase trabajadora, respetará las peticiones de la plantilla”, ha precisado.  

Castejón ha hecho especial hincapié en que Navantia necesita una plantilla propia, formada adecuadamente y rejuvenecida para afrontar la construcción de los S-80 y de las fragatas F-110.

En este mismo sentido, la secretaria general de Sí Cartagena ha puesto de manifiesto su apoyo total a las reivindicaciones salariales de los trabajadores, que reclaman que se les abone con carácter retroactivo una subida del 3,5% que estaba pactada y que deberían haber cobrado desde enero de 2022.

“La subida de los precios en el último año ha sido muy alta y los salarios deben adecuarse a las circunstancias económicas. Además, en este caso, el incremento estaba pactado y la empresa debe cumplir con los trabajadores”, ha indicado Ana Belén Castejón.

Otra de las reivindicaciones de la plantilla es que se lleve a cabo una reclasificación de los puestos de trabajo para que coincidan los derechos salariales con el trabajo que realmente realizan.

Por último, la necesidad de formación específica para los trabajadores también se ha destacado en este encuentro. “El Gobierno de España y el sistema educativo de la Comunidad Autónoma tienen que encontrar la solución de ofertar formación y, por su puesto, de presupuestarla para que estén garantizados los puestos de trabajo en Navantia y que sean empleos no precarios”.

La secretaría general de Sí Cartagena se ha comprometido a presentar en el próximo pleno del Ayuntamiento de Cartagena una iniciativa que recoja todas estas reivindicaciones, para lo que buscará el consenso con todos los grupos municipales.

Compartir en
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Correo
Te puede interesar
Categorías
Ver todoJuventudDeportesUrbanismo y viviendaPatrimonio arqueológico y turismoIgualdadBienestar SocialCultura y festejosBarrios y diputacionesInfraestructuras, Movilidad y Transición EcológicaBienestar y ocioEconomía, Empleo y Administraciones Públicas