EL GOBIERNO DE ARROYO RENUNCIA AUMENTAR LA INVERSIÓN EN BARRIOS Y DIPUTACIONES

                               14 de Diciembre de 2023

El gobierno municipal del PP y VOX han rechazado hoy las 50 enmiendas parciales presentadas por Sí Cartagena para aumentar la inversión municipal para el ejercicio 2024.

El gobierno municipal ha perdido una oportunidad de hacer un presupuesto mejor, al rechazar todas las iniciativas presentadas por Sí Cartagena. Las iniciativas de nuestro grupo perseguían 7 objetivos, incrementar las inversiones, pasar de partidas genéricas a inversiones detalladas, incidir con actuaciones tangibles en todos los distritos del municipio, contemplar partidas en todas las áreas municipales, materializar mociones aprobadas por el pleno, incrementar partidas que descienden o se suprimen respecto al 2023 y todo en coherencia con nuestro programa electoral.

 “El rechazo del gobierno municipal a nuestras propuestas dejan sin concretar inversiones tan importantes como los locales sociales de José María de la Puerta, el Polígono de Santa Ana, el cuartel de los Dolores, la remodelación del antiguo centro de salud de San Antón, el Consultorio de Alumbres o el campo de fútbol de Canteras por poner sólo algunos ejemplos”, apuntó la portavoz municipal de Sí Cartagena, Ana Belén Castejón.

Las iniciativas rechazadas estaban centradas fundamentalmente en mejorar equipamientos e infraestructuras en los barrios y diputaciones de Cartagena. El gobierno municipal ha rechazado con sus votos dotar a Santa Ana y la Aljorra de nuevas aulas de estudio, a Vista Alegre de un nuevo parque de Calistenia, la remodelación de la Plaza Mayor de el Albujón, mejoras en los recintos feriales de La Palma, Pozo Estrecho y la Aljorra, ó un nuevo parque canino en Nueva Cartagena.

El gobierno municipal  renuncia al desdoblamiento de la RM332.

“El gobierno municipal de Cartagena ha rechazado hoy iniciar el desdoblamiento de la RM-332 para conseguir conectar la Ronda Transversal con Sebastián Feringan y la Avenida del Cantón con una vía que permita descongestionar el tráfico que entra a Cartagena cada día por la zona oeste, renunciando así a que el Gobierno Regional cumpla con el compromiso de ejecutar la obra” lamentó Castejón.

El presupuesto de Patrimonio Arqueológico el que más baja.

Patrimonio Arqueológico baja más de 500.000 euros respecto al año 2023, rompiendo así una dinámica de crecimientos continuados que permitió actuar en Despeñaperros, en la Casa Natal Isaac Peral, en Cueva Victoria, en el Barrio del Foro, los Molinos de Viento y en el Anfiteatro.

“Consideramos un error disminuir el presupuesto de esa delegación porque la recuperación de nuestro patrimonio es la base de un incremento de ingresos en el futuro para nuestro municipio, por ello lamentamos el rechazo a las enmiendas concretas para actuar en el Castillo de los Moros, en Cueva Victoria o en las Casas-Cueva del barrio de los Barreros” explicó Castejón.

El gobierno aprueba en solitario el presupuesto que no necesita Cartagena.

El presupuesto aprobado en solitario por el gobierno es “aparentemente expansivo”, pero lo cierto es que la suma de los capítulos I, II, III y IX; es decir: personal, gasto corriente, intereses de la deuda y amortizaciones de préstamos ascienden a 222,5 millones de euros, casi 14 millones de euros más que el año pasado. Pues de los 15,6 millones de euros de incremento del presupuesto, 14 se destinan a más gasto de personal, más gasto corriente, más intereses de préstamos y más recursos para amortización de deuda.

Del presupuesto destacan dos datos objetivos que son incontestables, los dos capítulos que más suben porcentualmente en 2024 son los intereses y la amortización de la deuda, que suben un 75,60 % y un 12,09 % respectivamente. Lo que va a suponer que el año que viene los cartageneros y cartageneras pasen a pagar 8,71 euros por habitante en intereses a destinar 15,20 euros por habitante.

El único capítulo que baja del presupuesto es el de inversión, que lo hace tanto en términos absolutos como en términos relativos. Es la primera vez desde el año 2017 que la inversión pública del ayuntamiento de Cartagena baja respecto al año anterior. El Equipo de Gobierno ha sido incapaz de demostrar que el presupuesto municipal aumentaba la inversión porque no es así” concluyó Castejón.

Compartir en
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Correo
Te puede interesar
Categorías
Ver todoJuventudDeportesUrbanismo y viviendaPatrimonio arqueológico y turismoIgualdadBienestar SocialCultura y festejosBarrios y diputacionesInfraestructuras, Movilidad y Transición EcológicaBienestar y ocioEconomía, Empleo y Administraciones Públicas