Sí Cartagena propone usar 1 millón de lo abonado por Defensa para mejorar las condiciones de los trabajadores municipales

El vicesecretario de Servicios Públicos explicó a los sindicatos que se crearán brigadas de actuación rápida para atender las demandas ciudadanas

Sí Cartagena quiere que un millón de los casi siete abonados por el Ministerio de Defensa al Ayuntamiento de Cartagena se destinen a mejorar las condiciones laborales de los funcionarios municipales. Así lo ha explicado el vicesecretario de Servicios Públicos de la formación política, Juan Pedro Torralba, a los representantes sindicales municipales durante la reunión mantenida en la sede de Sí Cartagena.

Además, Torralba ha indicado que el programa electoral de la formación cartagenerista contempla la creación de brigadas de acción rápida, formadas por personal de distintos oficios, para dar una respuesta ágil a las demandas de los vecinos y la aprobación de la RPT del Consistorio con el máximo consenso posible, en la próxima legislatura.

Con respecto a los siete millones, Juan Pedro Torralba ha recordado que el Ayuntamiento ha cobrado este dinero al Ministerio de Defensa tras reclamarles por vía judicial el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles de diversas propiedades desde hace años.

“Desde que entramos a formar parte del Gobierno local hemos mantenido varias reuniones para desbloquear esta situación y, finalmente, antes de proceder al embargo de los bienes al Ministerio, tal como fijó la sentencia, se alcanzó un acuerdo que ha hecho posible el abono de esta importante deuda tributaria”, ha explicado.

Parte de este dinero se tiene que incorporar al Presupuesto de 2023, porque estaba contemplado en el mismo, pasa directamente a Tesorería y, según la normativa, se debe utilizar para mejorar la liquidez del Ayuntamiento, es decir, para reducir el período medio de pago a proveedores.

Sin embargo, como la deuda tiene una antigüedad de casi 20 años, al principal se le han ido sumando intereses y recargos que nunca se reflejaron en los distintos presupuestos como derecho reconocido, y que, por tanto, sí se pueden incorporar al presupuesto de este año. Para poder incorporar el suplemento de crédito correspondiente a estos conceptos al Presupuesto de 2023 es necesario hacer un expediente de modificación, que debe ser aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena.

“La cantidad que puede incorporarse al Presupuesto ronda los 2 millones de euros y los distintos técnicos especialistas del Ayuntamiento, atendiendo al principio de prudencia, nos recomiendan que se retenga un 50 % para hacer frente a partidas de similares características que están muy justas en el presupuesto de este ejercicio. Por lo tanto, queda un millón de euros, que es lo que destinaremos a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del Consistorio”, ha señalado Torralba.

Con respecto a la aprobación de la RPT, el vicesecretario de Servicios Públicos de Sí Cartagena ha recordado a los representantes sindicales que su intención es que se apruebe con el máximo consenso posible, respetando los derechos de los trabajadores municipales, pero con el objetivo de mejorar la coordinación y la eficacia de los diferentes servicios para ofrecer al ciudadano el mejor servicio posible.

Asimismo, el programa electoral de Sí Cartagena incorporará el compromiso de recuperar y dotar de personal a las brigadas municipales.

“Pondremos en marcha, con la oportuna oferta de empleo público, brigadas de acción rápida compuesta por personal de distintos oficios para dar una respuesta ágil a las demandas de los vecinos y potenciaremos las brigadas del área de Vía Pública”, ha concluido Torralba.

Compartir en
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Correo
Te puede interesar
Categorías
Ver todoJuventudDeportesUrbanismo y viviendaPatrimonio arqueológico y turismoIgualdadBienestar SocialCultura y festejosBarrios y diputacionesInfraestructuras, Movilidad y Transición EcológicaBienestar y ocioEconomía, Empleo y Administraciones Públicas