La salud mental, la convivencia y la accesibilidad universal, líneas maestras de Sí Cartagena

La formación localista que dirige Ana Belén Castejón ha presentado su programa electoral en materia de Servicios Sociales a los colectivos del tercer sector

Prevenir el suicidio mejorando la atención a la salud mental; luchar contra la ludopatía impidiendo la instalación de centros de juegos en las inmediaciones de los centros educativos; atender las necesidades funerarias de todos los colectivos; construir seis nuevos centros interculturales; fomentar las iniciativas intergeneracionales; un Plan Integral de Atención al Mayor; desarrollar el Plan de Accesibilidad; instalar cambiadores inclusivos y acondicionar las dependencias municipales para garantizar la plena accesibilidad son algunas de las propuestas de Sí Cartagena en materia de Servicios Sociales.

La candidata de la formación localista, Ana Belén Castejón, explicó que la salud mental, la convivencia, los mayores y la accesibilidad universal son las líneas maestras del programa electoral de Sí Cartagena a un nutrido grupo de activistas, colectivos y entidades del tercer sector, con las que se reunió en el salón de actos del local social de la Asociación de Vecinos de Sauces.

El acto también contó con la participación de la presidenta de la Asamblea de Sí Cartagena y actual concejala de Servicios Sociales en el Ayuntamiento, Mercedes García, que expuso todo lo que se ha hecho en esta materia durante los últimos 8 años, en los que Ana Belén Castejón y otros miembros del partido han formado parte del Gobierno local.

En materia de Salud Mental, desde Sí Cartagena se propone luchar contra el suicidio, la ludopatía, la depresión y las adicciones, con especial incidencia en la infancia y la adolescencia. Para conseguirlo, la formación local propone un Plan de Acción para la Prevención del Suicidio con campañas en centros educativos y entre los colectivos vulnerables; una estrategia integral contra la ludopatía en menores y adolescentes, sin olvidar a las personas de edad avanzada; y la creación de una Unidad de la Infancia y Adolescencia.

“Somos conscientes de que en esta materia no tenemos competencias, pero tanto el suicidio como la ludopatía son problemas reales a los que hay que hacer frente y no queremos quedarnos cruzados de brazos”, ha señalado Castejón.

En materia de interculturalidad, Sí Cartagena es consciente de que hay que hacer un Plan Municipal de Inclusión y Cohesión Social para la integración y convivencia de los inmigrantes con políticas de acogida; atender las necesidades de culto y funerarias; facilitar el empadronamiento activo y crear 6 nuevos centros interculturales.

“Somos un municipio acogedor e inclusivo y tenemos que seguir siéndolo. Para lograrlo debemos poner en marcha medidas como recoger las necesidades de culto y funerarias propias de una sociedad con una diversidad religiosa tan rica como la nuestra, ceder los espacios municipales a cualquier colectivo que los solicite para celebrar sus eventos y, muy importante, fomentar el empadronamiento activo, para garantizar la atención y prestación de servicios a todos los ciudadanos del municipio”.

En cuanto a los mayores, desde Sí Cartagena proponen la elaboración de un Plan Integral de Atención al Mayor, así como incrementar los recursos domiciliarios, para apoyar a las familias de personas dependientes o vulnerables, a través de una nueva ordenanza.

“También tenemos propuestas intergeneracionales para dar respuesta al problema de la soledad no deseada y el aislamiento, cada vez más común en nuestra sociedad, a través de los proyectos de vivienda compartida y de transmisión de experiencia, así como reducir la brecha digital entre los mayores. Además, crearemos un Consejo Municipal de Personas Mayores”, concretó Castejón.

En lo referente a la accesibilidad, la formación cartagenerista quiere continuar desarrollando el Plan de Accesibilidad, con el objetivo de garantizar una Cartagena en la que toda la ciudadanía tenga acceso a la cultura, al deporte, al ocio inclusivo y que, tanto las infraestructuras como en el transporte público, estén preparadas para acoger a personas con capacidades diferentes. Enmarcada en este eje destaca también la propuesta de instalar cambiadores inclusivos y elaborar un inventario de dependencias municipales para adaptarlas.

“En definitiva, Cartagena necesita un gobierno sensible con las políticas sociales, pero también que sepa de lo que habla”, concluyó la secretaria general de Sí Cartagena.

Compartir en
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Correo
Te puede interesar
Categorías
Ver todoJuventudDeportesUrbanismo y viviendaPatrimonio arqueológico y turismoIgualdadBienestar SocialCultura y festejosBarrios y diputacionesInfraestructuras, Movilidad y Transición EcológicaBienestar y ocioEconomía, Empleo y Administraciones Públicas