Cartagena se convierte en la capital mundial de la Pintura Mural Antigua

Del 12 al 16 de septiembre, se darán cita en la ciudad más de 120 expertos en la materia procedentes de España, Italia, Alemania, Reino Unido, Finlandia, Hungría, Grecia, Francia, Suiza, Túnez, Estados Unidos, Bulgaria e Israel

Durante cinco días, Cartagena se convertirá en “la capital mundial de la pintura mural antigua”, así lo ha asegurado nuestra compañera de Sí Cartagena y responsable del área de Patrimonio Arqueológico, Ana Belén Castejón, durante la presentación del Congreso Internacional de Pintura Mural Antigua que comenzará el próximo lunes 12 y finalizará el viernes 16 de septiembre.

Al acto de presentación del evento, que reunirá a 120 investigadores de 19 nacionalidades, también han asistido la presidenta de la Asociación Internacional de Pintura Mural Antigua (AIPMA), Alicia Fernández Díaz, y la arqueóloga municipal María José Madrid. La Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena será el escenario en el que se desarrollará el congreso.

La vicealcaldesa ha explicado que esta asociación “eligió la sede de Cartagena por unanimidad es por su rico patrimonio arqueológico, cuya recuperación y puesta en valor es una de las prioridades de esta Corporación municipal”.

Los asistentes, llegados de Italia, Alemania, Reino Unido, Finlandia, Hungría, Grecia, Francia, Suiza, Túnez, Estados Unidos, Bulgaria e Israel, entre otros países, comenzarán a llegar este fin de semana a Cartagena.

Durante los días del congreso, los investigadores visitarán “los principales hitos arqueológicos, comenzando por el Museo Foro Romano, que alberga una interesante colección pictórica que ha sido uno de los principales exponentes para la elección de Cartagena como sede, y donde podrán contemplar los cuadros de Apolo y las Musas, protagonistas del cartel del Congreso”, ha detallado Castejón.

Gracias a esta obra, descubierta en el edificio del atrio, Cartagena consiguió destacar más como posible sede: “Se había hecho una buena extracción, consolidación y restauración de las piezas, y se habían puesto en valor”, ha dicho la presidenta de la AIPM, Alicia Fernández, quien ha recordado que este gran trabajo fue clave para la elección de la candidatura.

Cartagena coge así el testigo de otras ciudades como Atenas, Budapest, Ámsterdam, París o Nápoles, algunas de las sedes que han acogido el congreso desde 1980. Se trata de un evento que se realiza cada tres años.

La presidenta de la asociación ha explicado que durante las cinco sesiones, “la intención es que estén representadas las propuestas de investigadores de diferentes disciplinas. Nos interesa la pintura mural, pero desde muchos puntos de análisis”. De esta manera, Fernández ha recordado cómo la arqueológica se apoya en otras disciplinas científicas.

Durante el congreso, se pondrán en valor algunos elementos del patrimonio internacional, nacional, e incluso algunas investigaciones realizadas en la Región de Murcia. Debido a su carácter internacional se desarrollará en cinco idiomas: español, italiano, inglés, francés y alemán.

En total, durante los cincos días se expondrán 65 comunicaciones y 31 pósters, una cifra superior a la del último congreso, celebrado en Nápoles. Un dato muy positiva para los organizadores, ya que como han recodado en la comparecencia, se han superado las dificultades provocadas por la pandemia y la guerra en Ucrania.

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