Sí CARTAGENA EXIGE LA AMPLIACIÓN DE LA MORATORIA URBANÍSTICA HASTA QUE SE APRUEBE EL PLAN DE ORDENACIÓN DEL MAR MENOR.

Si Cartagena ha asistido hoy a la concentración frente a la Asamblea Regional organizada por diferentes colectivos  en defensa del Mar Menor.

La protesta celebrada hoy mientras se reunía la Diputación Permanente de la Asamblea Regional, ha contado con la presencia de varios integrantes de nuestra formación política. Sí Cartagena tal y como pidió nuestra portavoz municipal, Ana Belén Castejón, en el pasado pleno, considera urgente que se adopte de inmediato una solución al problema, para evitar que se produzcan efectos indeseables en forma de nuevos desarrollos urbanísticos cerca del Mar Menor, como consecuencia de que el próximo jueves queda sin efecto el área de exclusión temporal prevista en el artículo 16 de la Ley del Mar Menor.

«La moratoria urbanística debe ampliarse hasta que el Gobierno Regional sea capaz de aprobar el Plan de Ordenación de la Cuenca Vertiente. Durante estos 3 años el Gobierno de López Miras no ha cumplido con la Ley del Mar Menor que impulsó, por tanto tiene poca legitimidad para exigir a otras administraciones que ayuden. El Mar Menor precisa de que cada administración cumpla con sus obligaciones, el Ayuntamiento con la inversión en las localidades ribereñas, el Estado controlando los aportes de nitratos a través de las ramblas y el gobierno regional que es quién más competencias tiene cumpliendo con la suyas, y la ordenación del territorio es única y exclusivamente suya, esperemos que sean sensibles y amplíen la moratoria para evitar nuevos desarrollos urbanísticos junto a la laguna salada», apuntó el vicesecretario general de Sí Cartagena Juan Pedro Torralba.

El Mar Menor necesita un Plan de Ordenación Territorial

El Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente del Mar Menor que debería haberse aprobado en estos 3 años, debe establecer los usos agrícolas de carácter sostenible, forestal y turístico, así como la densidad ganadera permitida.

Asimismo es esencial para determinar la densidad urbanística de uso residencial en el entorno del Mar Menor, fijará los criterios de impacto paisajístico por ejemplo para la instalación de macro huertos solares, o determinará el establecimiento de corredores ecológicos y fijará los usos prohibidos, entre otras cuestiones.

Compartir en
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Correo
Te puede interesar
Categorías
Ver todoJuventudDeportesUrbanismo y viviendaPatrimonio arqueológico y turismoIgualdadBienestar SocialCultura y festejosBarrios y diputacionesInfraestructuras, Movilidad y Transición EcológicaBienestar y ocioEconomía, Empleo y Administraciones Públicas