Cartagena acoge la clausura del proyecto europeo ECCIPA

Agentes sociales y empleados públicos de distintas ciudades de España, Italia y Alemania se dieron cita ayer en Cartagena con motivo del proyecto ECCIPA. Nuestras compañeras y concejalas en el Ayuntamiento de Cartagena, Irene Ruiz y Mercedes García, participaron en esta jornada a la que asistieron más de medio centenar de personas.

Nuestra secretaria de Educación y Diversidad, Irene Ruiz, fue la encargada de inaugurar la jornada, donde valoró la participación de las administraciones públicas en este tipo de proyectos europeos, que tienen como objetivo mejorar los servicios que se ofrece a los ciudadanos, aprender de nuevas experiencias e innovar en las acciones que se llevan a cabo.

“Participar en ECCIPA nos ha permitido una colaboración estrecha con los agentes sociales especializados en inmigración, diversidad e interculturalidad que trabajan en el ámbito local”, explicó Ruiz.

“Nos ayuda a empatizar y ponernos en los zapatos de las personas que tienen mayor dificultad de comunicación por el lenguaje, cultura o religión, para entender sus dificultades de interacción y facilitar sus trámites administrativos en el ámbito de la administración local”, explicó nuestra compañera.

Por su parte, Mercedes García, clausuró el programa recordando que el abordaje de la realidad migratoria “ha sido siempre una prioridad para el Ayuntamiento de Cartagena”, desde la década de los 90, cuando se puso en marcha la Coordinadora de Trabajo y Solidaridad con Inmigrantes para dar respuesta a las necesidades de los recién llegados. “Fue un elemento clave que marcaría el modelo de trabajo para años venideros”, ha remarcó.

Nuestra compañera y edil de Servicios Sociales destacó, además, la incorporación a la Red Española de Ciudades Interculturales o el Proyecto Antirumores, a partir del cual surgió la estrategia ‘Cartagena Libre de Rumores’.

“Sin duda, esta trayectoria no habría sido posible sin la Red de Trabajo que integra a instituciones, entidades sociales y organizaciones sociales”, subrayó.

La jornada ha contado con la puesta en común de los resultados del proyecto europeo, en el que se han identificado las principales dificultades que encuentran las personas migrantes y se ha puesto de manifiesto la importancia de la formación de los empleados públicos para ofrecer una buena respuesta en los primeros contactos con las personas migrantes.

Además, representantes de Cartagena, así como la ciudad de Ravenna, en Italia, y el distrito de Offenbach, en Alemania, analizaron iniciativas y proyectos llevados a cabo en el marco de este proyecto europeo.

“El proyecto ECCIPA nos brinda la oportunidad de seguir avanzando en la construcción de una Cartagena más inclusiva. La mejora en las competencias interculturales por parte de nuestros empleados públicos nos van a permitir mejorar la calidad de la atención que se presta a los ciudadanos y proporcionar a los empleados públicos una serie de herramientas que van a facilitar el desempeño de su trabajo”, concluyó Mercedes García.

Compartir en
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Correo
Te puede interesar
Categorías
Ver todoJuventudDeportesUrbanismo y viviendaPatrimonio arqueológico y turismoIgualdadBienestar SocialCultura y festejosBarrios y diputacionesInfraestructuras, Movilidad y Transición EcológicaBienestar y ocioEconomía, Empleo y Administraciones Públicas