Juan Pedro Torralba apoya las fiestas y tradiciones populares

Nuestro compañero y concejal de Festejos del Ayuntamiento de Cartagena, Juan Pedro Torralba, ha puesto de manifiesto una vez más su apoyo a las fiestas y tradiciones populares esta mañana, con la presentación del programa de las Fiestas de Carthagineses y Romanos y de la XI Jornada Marinera Portusium Jábega, que se celebrará en El Portús.

La XXXIII edición de Carthagineses y Romanos tendrá lugar del 16 al 25 de septiembre, siente este año el municipio invitado Los Alcázares, cuyo alcalde, Mario Pérez, también ha asistido al acto que se ha celebrado en el Palacio Consistorial. Además, Tropas y Legiones han elegido al equipo Jimbee Cartagena como festero honoris causa.

«Tras dos años de parón, la Federación de Fiestas de Carthagineses y Romanos ha preparado una programación espectacular, con la que volverán a llenar de historia y tradición las calles de Cartagena, recreando la conquista de Qart-Hadast por el general romano Publio Cornelio Escipión. Es el momento de que toda Cartagena muestre su apoyo a nuestras fiestas, asistiendo a los actos oficiales así como a las diferentes actividades paralelas que se han organizado por parte de los festeros», ha destacado Juan Pedro Torralba.

Entre las diferentes actividades que se han organizado destacan: el concierto Estrella Levante, una conferencia histórica a cargo de Pepe Cánovas y una recogida solidaria de material escolar a beneficio del Colegio Patronato del Sagrado Corazón de Jesús.

Con respecto a los actos oficiales, el día 16 se celebrará el tradicional pregón, la inauguración del campamento festero y el traslado del fuego sagrado desde Los Alcázares, municipio invitado de esta edición, después de que la DANA de 2019 impidiera que se celebrara. Ese mismo día también se hará entrega de la toga al festero honoris causa.

La programación continuará, entre otros actos, con la sesión plenaria del Senado Romano, el bautizo romano y la destrucción de Sagunto del día 18. Tampoco faltarán las bodas de Aníbal e Himilce, el día 19, ni el oráculo de la diosa Tanit, el día 20. La programación continuará el día 21 con la inauguración del mercado de época, las pruebas de Aspar y los comicios centuriados; el día 22 con el desfile de Aníbal hacia Roma; y el día 23 con los actos de desembarco de las legiones, la gran batalla y el desfile de la Victoria.

El día 25 se pondrá el broche final a las fiestas con la convivencia en el campamento festero (20.30 horas), el apagado del fuego sagrado (21.30 horas) y el castillo de fuegos artificiales (22.00 horas).

Jábega

El concejal Juan Pedro Torralba también ha asistido a la presentación de la tradicional Jornada Marinera Portusium Jábega, que se celebrará el 27 de agosto, y a la que también acudirá, como cada año.

La jábega es la Jornada Marinera con la que los vecinos de El Portús conmemoran los orígenes de este pueblo, simulando la cala y recogida de la jábega, arte de pesca tradicional en el litoral levantino, donde los participantes van ataviados con ropas de la época utilizadas para faenar.

Compartir en
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Correo
Te puede interesar
Categorías
Ver todoJuventudDeportesUrbanismo y viviendaPatrimonio arqueológico y turismoIgualdadBienestar SocialCultura y festejosBarrios y diputacionesInfraestructuras, Movilidad y Transición EcológicaBienestar y ocioEconomía, Empleo y Administraciones Públicas